domingo, 3 de mayo de 2009



Taller 4:
Fluidos, escapes verde y negro del vehículoRefrigeración de motoresCuando un motor de automóvil está funcionando, ya sea de diesel o gasolina, por desgracia no toda la energía contenida en el combustible es transformada en energía para poner el vehículo en movimiento. En proporciones diferentes, dependiendo de las revoluciones del motor y de las condiciones de marcha, aproximadamente un 30% de la “energía química” contenida en el combustible se disipa como calor generado por la combustión. Si el calor no se controla, el aumento de temperatura que origina puede alcanzar valores críticos para la integridad estructural del motor en sí.
El principal objetivo del sistema de refrigeración es el de mantener la temperatura de las partes metálicas dentro de los límites previstos, a fin de garantizar el buen rendimiento y la fiabilidad del motor.Los principales componentes del sistema de refrigeración del motor son los intercambiadores de calor, que aseguran la evacuación hacia la atmósfera de esa parte de energía contenida en el combustible y que no es convertida en energía disponible para mover el vehículo. Los intercambiadores de calor del automóvil están compuestos de una serie de diminutos tubos que contienen el fluido líquido a refrigerar. Unas finas aletas están fijas a los tubos: valiéndose de la conductividad de su estructura metálica, ellas “extraen” el calor de los tubos y, mediante convección, lo disipan hacia el aire que las rodea. Un radiador DENSO con una superficie frontal de 0,2 m2 dispone de más de 6 m2 de superficie refrigerante en las aletas.Los tubos y las aletas de un intercambiador de calor de automóvil están hechos de metales con un alto índice de conductividad y poco peso, con lo que el espesor de la superficie a mecanizar es reducido. El cobre y el aluminio poseen estas propiedades. El contacto entre los tubos y las aletas se logra con dos tipos de técnicas:1 Soldadura de cobre;2 Deformación mecánica: “presionando” el tubo contra la aleta.DENSO desarrolla y fabrica intercambiadores de calor aplicando las dos tecnologías. En el primer caso, el contacto se establece mediante soldadura de cobre en hornos continuos de atmósfera controlada. En el segundo caso, por expansión mecánica en cadenas de producción automatizadas.El rendimiento del intercambiador de calor depende, de hecho, de la tecnología aplicada. La soldadura produce un contacto "más estrecho" entre tubo y aleta y garantiza una transmisión más eficiente del calor en comparación con el contacto logrado por deformación mecánica. Sin embargo, los costes de producción de intercambiadores de calor por soldadura de cobre son mayores que los del proceso de expansión mecánica, con lo que se asegura un equilibrio entre costes y rendimiento.Dentro de esta gama de tecnologías, DENSO desarrolla intercambiadores de calor idóneos para el automóvil y el motor en los que se se deben instalar usando su capacidad de calcular de antemano el rendimiento de los productos y estudiando la efectividad de las decisiones a tomar con la ayuda de un avanzado equipamiento de pruebas.El desarrollo de intercambiadores de calor en DENSO está basado en un proceso que comprende una serie de rigurosas pruebas en las que se estudian todas las propiedades del producto antes de procederse a la fabricación en serie. Se efectúan ensayos de resistencia mecánica, pruebas a alta temperatura, tests de resistencia a la presión y a la corrosión antes de darse la aprobación para comprobar la fiabilidad del producto.RadiadoresEl radiador es el principal componente del sistema de refrigeración de motores y tiene la importante función de arrojar a la atmósfera el calor acumulado por el refrigerante de las diversas piezas del motor. Generalmente, el radiador se ubica en la parte frontal del vehículo, próximo a los tubos de entrada de aire, a fin de aprovechar la dinámica de la velocidad.Los automóviles equipados con aire acondicionado disponen de radiadores más potentes para disipar el calor proveniente del condensador. También aquí, los radiadores DENSO, desarrollados en colaboración con expertos en aire acondicionado, garantizan el rendimiento requerido por el motor, a pesar de la elevada temperatura exterior y de las duras condiciones de marcha.
Ventilador refrigeranteEl ventilador de refrigeración, diseñado pata aplicaciones automotrices, normalmente está ubicado detrás del radiador. En ciertas aplicaciones, los ventiladores están situados delante de intercambiadores de calor con el fin de aumentar el flujo de aire refrigerante cuando se circula a baja velocidad o el vehículo está parado. Para prevenir el consumo inútil de combustible, la válvula electromagnética se activa exclusivamente en caso necesario, mediante sensores que detectan la temperatura del refrigerante del motor y la presión del sistema de aire acondicionado. Los coches con aire acondicionado utilizan válvulas electromagnéticas más potentes para aumentar el flujo de aire a través del radiador. Gracias a precisos cálculos de la dinámica de fluidos, los ventiladores DENSO garantizan una reducción del ruido y una mayor eficacia.



POSIBLES FUGAS NEGRAS EN EL VEHICULO




¿Sientes olor a aceite quemado sobre el block del motor y ves goteras deaceite debajo del motor luego de estar estacionado un rato?Rastrear una pérdida de aceite es un verdadero proceso de eliminación, ya quehay una cantidad de causas. Una de ellas es por la junta entre la tapa deválvulas y el block.

Necesitas
Desengrasante para motoresEstopa o trapos suaves, limpios.Antiparras de seguridadLámpara portátil de buena intensidad o linterna potente Pasos.


Paso 1:
Localiza la junta entre la tapa de válvulas y el block del motor.Deberías poder pasar tus dedos libremente por el borde, tal vezquitando algún broche de alambre o alguna pieza pequeña para poder realizarlo.


Paso 2:
Ponte las antiparras y rocía con el desengrasante desde el borde de la junta,por el block, hacia abajo, todo alrededor. Con cuidado, quita el desengrasantecon agua, preferentemente, con una manguera. Necesitarás una superficie limpia y secade al menos 15 centímetros. No es necesario que limpies la parte inferior del motor.


Paso 3:
Una pérdida por la junta solo ocurrirá mientras el motor está en marcha o justodespués de apagado. Por ello, nercesitarás tenerlo en marcha durante unos 10 minutoso salir a dar una vuelta.


Paso 4:
Con el capot abierto para ayudar a que se enfríe el motor, debes registrar las pérdidasde aceite lo más pronto posible sin quemarte las manos ni brazos, ni darle tiempo a laposible pérdida demasiado tiempo para que esta se seque o se detenga. Ahora toma unaestopa limpia o papel absorbente y con la ayuda de una lámpara portátil, pásala porcada centímetro del borde, a lo largo de la junta y justo por debajo de ella. Controlala presencia de aceite en la estopa o papel cada pocos centímetros.


Paso 5:
Si absorbió aceite, has detectado la pérdida y deberás marcar el lugar exacto en queapareció. Si el trapo o papel quedan secos, la pérdida proviene de otro lugar.
Importante.


En algunos casos la razón por una pérdida de aceite por la tapa de válvulas se debesimplemente a que se han aflojado las mariposas o tuercas de sujeción, quedando flojala junta. Ajustando al torque adecuado puedes lograr detener la pérdida.En otros casos, la tapa se ha vuelto frágil por el desgaste y deberá ser reemplazada.En otros, sin embargo, la junta y el torque están correctos, pero debido a otracausa, como una válvula PCV defectuosa (válvula de ventilación positiva de cigüeñal)o una obstrucción en la manguera de goma, causando presión excesiva de retroceso.En estos casos, el aceite es impulsado hacia atrás por el lugar más débil, quepuede ser la tapa de válvulas. Si es así, reparando o cambiando la manguera oreemplazando la válvula PCV podrás arreglar el problema. Por último, si ves que lajunta está dudosa, cámbiala y en caso de que veas que está deformada la tapa, cambiaésta también.


Ten cuidado de no quemarte con el motor caliente al hacer tus comprobaciones. Al ajustar las mariposas o tuercas de tapa de válvula, asegúrate de hacerlo enforma pareja para no deformar la tapa.
http://wiki.biensimple.com/pages/viewpage.action?pageId=8652947

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