miércoles, 6 de mayo de 2009

taller 6 FLUIDOS






LA CAJA DE VELOCIDADES


en los vehiculos la caja de cambios o de velocidades este elemento lo encontramos acoplado al motor y al sistema de transmicion con diferentes relaciones de engranaje que de la misma forma que gira el cigueñal. Puede cambiarse en distintas velocidad de giro de la rueda
en las cajas se encuentran tres arboles


PRIMARIO
resive el movimiento a la misma velocidad de giro que el motor avitualmente consta de un mismo piñon


ARBOL INTERMEDIARIO
es el arbol transmisor de una corona que engrana con el arbol primario y de varios piñones habitualmente allados en el mismo arbol .Que pueden engranar con el arbol segundario en la marcha seleccionada


ARBOL SEGUNDARIO
consta con varias coronas con libertad de movimiento accial en el arbol pero sin libertad de movimiento tangencial por un sistema de nervados la posicion accial de cada rueda es controlada por una polea de cambios y determina que parte de las ruedas engrana entre el secundario y el intermediario


EJE DE MARCHA ATRAS
dispone de una rueda loca que se interpone entre los arboles intermediario y terciario habitual del arbol segundario para poder engranar el eje de marcha atras


PARTES DE LA CAJA
la caja consta de:
-eje de marcha atras
-barra de orquilla
-orquilla
-diferencial
-arbol segundario
-arbol primario
-carcasa de cambios
-carcasa de embrage
-piñones de cambios
-cincronizadores .


EMBRAGE
el embrage se encuentra entre el motor de la caja de cambios su funcion consiste en acoplar y desacoplar estos dos elementos cada ves que cambiamos de marcha movemos unas coronas (como los piñones de una bicicleta para conseguir distintas velocidades)
ahy dos tipos de embrages :embrages de friccion .


MOTOR

Partes del motor :
-carter: es el deposito de aceite
-bloque : encontramos el sigueñan cilidron pistones vielas casquetes anillos que son tres :compresion fuego y rascadores de aceite
-aranques : es el que permite darle el inicio de marcha al vehiculo
-culata : arbol de levas, bujias , distribuidor,multiple de escape y admision,termostatos ,valvulas,resortes de valvulas , tapa valvulas y otros.


FRENOS
permite el control en controlar el moviento del vehiculo hasta llegar a detenerlo de una manera segura rapida y eficaz ahy dos clases de frenos :
-freno de tambor : esta fijado a la rueda por medio de tornillos que en su interior va fijada la zapata con un material resistente al calor .
-frenos de disco : sustituye el tambor por un disco que tambien se une a la rueda por medio de un tornillo este disco se puede frenar por un embolo y pinzas de freno este se debe refigerar para evitar su recalentamiento
-freno neumatico o tambien conocido como freno de aire o aerodinamico ,operado por pistones de aire comprimido estos son utilizados en transportes pesado.


DIRECCION HIDRAULICO
es uno de los avances tecnologicos mas sustanciables que a ocurrido en la historia automovilistica.Pues el conductor no debe hacer mucho esfuerzo al conducir .
el sistema funciona a traves de una bomba que presurisa un liquido y es enviado por tubos y mangeras que es enviado a la caja de direccion .
los vehiculos que tienen caja hidraulica el conductor tiene un mayor confor y conduce con una comodidad y suavidad haciendolo mas versatil.


SUSPENSION
Se llama suspension al conjunto de elementos elasticos que se interponen entre los organos suspendidos bastidor , carroceria , pasajeros y carga .
-su mision es mantener el confor del conductor y los pasajeros y darle estabailidad al vehiculo .resistir los efectos de las curvas, aguantar la carga del vehiculo , los elemntos de la suspension deben der suficientemente fuertes para que la carga que actuan sobre ellos no produzcan deformanciones.

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